ÁREAS PRINCIPALES DE LA OMT


Elaborado por: Lizeth Medina y Jessica Sabido
Imagen 1. Esferas principales de investigación de la OMT  y sus respectivos objetivos. Elaboración propia a partir de la información obtenida en: http://www2.unwto.org/es/content/que-hacemos


La Organización Mundial se enfoca a seis áreas principales: la competitividad, la sostenibilidad, la reducción de la pobreza, la capacitación, las asociaciones y la transversalización. Cada uno de ellos, realiza distintas actividades orientadas al desarrollo  de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

COMPETITIVIDAD
Imagen 2. Investigación del mercado turístico
Esta área está destinada a la identificación y análisis del mercado turístico. Debemos tener en cuenta que el turismo es una actividad dinámica, cuyas tendencias se van transformando. Para la OMT es importante conocer y entender las nuevas tendencias de la actividad turística internacional con  el fin de tomar mejores decisiones y optar por medidas que permitan el desarrollo de políticas, productos y actividades de promoción de este sector.
La OMT se encarga de ofrecer a la comunidad turística estudios de mercados actuales destacando las últimas tendencias, objetivos, segmentos y mercados emisores. Para esta labor se emplea el Barómetro OMT del Turismo Mundial que consiste en un informe donde se plasman datos y pronósticos de comportamiento del turismo a corto plazo. 

Por otro lado, es en esta área donde se hace una previsión de crisis del turismo, es decir, evalúan los riegos naturales y antropológicos en los destinos turísticos para desarrollar planes de emergencia y sistemas de gestión de crisis  que permita la reducción del impacto en la actividad turística en caso de presentarse una situación de peligro o inminente desastre.

SOSTENIBILIDAD

Imagen 3. Elementos de la sostenibilidad

Esta área se encarga de establecer medidas de adaptación y mitigación ante los embates del cambio climático. En la actualidad, este fenómeno representa uno de los principales desafíos para el mundo; para el sector turístico no es la excepción. Este sector económico es vulnerable ante las variaciones del clima; uno de los elementos que conforma el atractivo de un destino turístico.
Por ello, la OMT trabaja en conjunto con empresas privadas, organizaciones públicas, universidades y sociedad civil para mitigar las emisiones del turismo y adaptarse al cambio climático de manera que las personas puedan seguir beneficiándose del turismo.

La OMT toma las bases de la sostenibilidad para encontrar un equilibrio entre la actividad turística y las cuestiones económicas, sociales y ambientales. Una de sus funciones principales es fomentar el  desarrollo de un turismo sostenible, centrándose en tres objetivos: la protección ambiental, la equidad y la cohesión de la sociedad; y la prosperidad económica.

En el marco de sus objetivos globales la Organización Mundial del Turismo aboga por el tema de la biodiversidad pues, se ha comprometido a defender la riqueza natural del planeta. La ONU trabaja en conjunto con la OMT para hacer del turismo una actividad que ayude a incentivar la conservación y protección de la naturaleza. Es de ello que destaca la importancia del Turismo de Naturaleza y el Ecoturismo.

Siguiendo el lineamiento de la Sostenibilidad, la OMT intenta minimizar el impacto negativo del turismo en el ambiente y el patrimonio cultural, mientras se maximizan los beneficios del desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Imagen 4. Acciones y programas destinados a la reducción de la pobreza.

En esta área la OMT, en conjunto con los Estados Miembros, se encargan de hacer del turismo un medio para contribuir al desarrollo. Si el turismo se gestiona de manera adecuada, puede ayudar de manera significativa a combatir la pobreza y fomentar el desarrollo en países con altos índices de necesidad, siendo una oportunidad para la creación de empleos.

Esta función se realiza a través del Programa de Cooperación Técnica de la OMT y la Iniciativa de Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza (ST-EP). La primera consiste en brindar apoyo a países y destinos para la formulación de políticas turísticas, la formación de gestión turística, posicionamiento de un país como destino turístico y el desarrollo de productos. La segunda se vincula con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) en la creación de distintos proyectos destinados a reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo.

CREACIÓN DE CAPACIDAD

Imagen 5. Taller regional de capacitación OMT sobre la Política y Estrategia de Turismo en Qatar. Fuente: http://themis.unwto.org/es/news/

En esta área la Fundación OMT.Themis; órgano responsable del trabajo de la OMT en el ámbito de la educación y la formación; se encarga de creación y ejecución de programas que evalúan la enseñanza y formación; la  orientación estratégica e incremento de la competitividad y sostenibilidad del sector turístico.

Tenemos que considerar que uno de los componentes claves que enmarca  el éxito del turismo es la calidad del servicio. Al estar inmersos en un sector donde predomina la dimensión humana es importante saber cómo mantener esa relación entre el turista y el personal pues, se ha convertido en factor que determina la experiencia turística.  Por ello, la educación es parte importante en el desarrollo de un turismo sostenible.

Esta Fundación tiene cuatro programas, de los cuales, se vinculan con el objetivo de identificar las necesidades en formación turística, haciendo un análisis de esto sistemas para plantear maneras de reforzar y mejorar las instituciones turística. Asimismo, ofrecen cursos a funcionarios y expertos en Turismo de sus Estados Miembros.

ASOCIACIONES

Imagen 6. Alianzas para el desarrollo


En esta área la OMT se encarga de fomentar las alianzas turísticas a nivel mundial que son básicas para el impulso del desarrollo. En esta labor se trabaja en conjunto con diversos órganos de las Naciones Unidas, con el sector público y privado, asociaciones independientes y la sociedad civil.
Estas alianzas permiten aprovechar al máximo el potencial del turismo pues, el mantener un vínculo estrecho con los diferentes actores que conforman la actividad turística permite el intercambio de conocimientos desde la perspectiva de cada sector que nutre el desarrollo, innovación, investigación y formación de profesionales del turismo.

Por otro lado, la OMT ha estado trabajando con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) en la proyección del turismo a lo más alto del nivel político mediante la campaña "Líderes Mundiales por el Turismo" donde los Jefes de Estados y Gobierno de cada país participante se comprometen a reconocer la importancia de los viajes y  el Turismo como medio para alcanzar el desarrollo sostenible.

TRANSVERSALIZACIÓN


Imagen 7. Perspectiva de igualdad de género aplicado a políticas públicas.

Según el Consejo de Europa (1998) es la reorganización, fortalecimiento, desarrollo y evaluación de las políticas públicas, a fin de que las perspectivas de igualdad de género, sea incorporadas a todas las políticas públicas, a todos los niveles y en todas las fases, por los actores normalmente involucrados en su elaboración. La OMT tiene como un principio básico el desarrollo de un turismo accesible para todos, contribuyendo al respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de raza, lengua o religión. Por ello, la OMT toma como base la transversalización para el desarrollo de un turismo sostenible.

REFERENCIAS:

  1. OMT. (s.f.). Qué hacemos. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://www2.unwto.org/es/content/que-hacemos
  2. OMT. (2012). Tendencias de los mercados turísticos. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/tendenciasdelosmercadosturisticos.pdf
  3. OMT. (2012). Turismo y gestión de crisis. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoygestiondecrisis.pdf
  4. OMT. (2011). Turismo y cambio climático. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoycambioclimatico.pdf
  5. OMT. (2012). Turismo y sostenibilidad. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoysostenibilidad_0.pdf
  6. OMT. (2011). Turismo y biodiversidad biológica. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoybiodiversidadbiologica.pdf
  7. OMT. (2011). Tourism and Ethics. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/ethics.pdf
  8. OMT. (2011). Tourism in the Green Economy. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/greeneconomy2.pdf
  9. OMT. (2012). Alianzas turísticas. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/alianzasturisticos.pdf












0 comentarios:

Publicar un comentario