Elaborado por: Lizeth Medina y Jessica Sabido
Imagen 1. Esferas principales de investigación de la OMT y sus respectivos objetivos. Elaboración propia a partir de la información obtenida en: http://www2.unwto.org/es/content/que-hacemos |
La Organización Mundial se enfoca a seis áreas
principales: la competitividad, la sostenibilidad, la reducción de la pobreza,
la capacitación, las asociaciones y la transversalización. Cada uno de ellos, realiza
distintas actividades orientadas al desarrollo
de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
COMPETITIVIDAD
Imagen 2. Investigación del mercado turístico |
Esta
área está destinada a la identificación y análisis del mercado
turístico. Debemos tener en cuenta que el turismo es una actividad
dinámica, cuyas tendencias se van transformando. Para la OMT es importante
conocer y entender las nuevas tendencias de la actividad turística
internacional con el fin de tomar mejores decisiones y optar por medidas
que permitan el desarrollo de políticas, productos y actividades de promoción
de este sector.
Por
otro lado, es en esta área donde se hace una previsión de crisis del turismo,
es decir, evalúan los riegos naturales y antropológicos en los destinos
turísticos para desarrollar planes de emergencia y sistemas de gestión de
crisis que permita la reducción del impacto en la actividad turística en
caso de presentarse una situación de peligro o inminente desastre.
SOSTENIBILIDAD
Imagen 3. Elementos de la sostenibilidad |
Esta área
se encarga de establecer medidas de
adaptación y mitigación ante los embates del cambio climático. En la
actualidad, este fenómeno representa uno de los principales desafíos para el
mundo; para el sector turístico no es la excepción. Este sector económico es
vulnerable ante las variaciones del clima; uno de los elementos que conforma el
atractivo de un destino turístico.
Por ello,
la OMT trabaja en conjunto con empresas privadas, organizaciones públicas,
universidades y sociedad civil para mitigar
las emisiones del turismo y adaptarse al cambio climático de manera que las
personas puedan seguir beneficiándose del turismo.
La OMT
toma las bases de la sostenibilidad para encontrar un equilibrio entre la
actividad turística y las cuestiones económicas, sociales y ambientales. Una de
sus funciones principales es fomentar
el desarrollo de un turismo sostenible,
centrándose en tres objetivos: la protección ambiental, la equidad y la
cohesión de la sociedad; y la prosperidad económica.
En el
marco de sus objetivos globales la Organización Mundial del Turismo aboga por
el tema de la biodiversidad pues, se ha comprometido a defender la riqueza
natural del planeta. La ONU trabaja en conjunto con la OMT para hacer del turismo una actividad que ayude a
incentivar la conservación y protección de la naturaleza. Es de ello que
destaca la importancia del Turismo de Naturaleza y el Ecoturismo.
Siguiendo
el lineamiento de la Sostenibilidad, la OMT intenta minimizar el impacto negativo del turismo en el ambiente y el
patrimonio cultural, mientras se maximizan los beneficios del desarrollo
sustentable y la reducción de la pobreza.
REDUCCIÓN DE
LA POBREZA
Imagen 4. Acciones y programas destinados a la reducción de la pobreza. |
En esta área la OMT, en conjunto con
los Estados Miembros, se encargan de hacer del turismo un medio para contribuir al desarrollo. Si el turismo se
gestiona de manera adecuada, puede ayudar de manera significativa a combatir la
pobreza y fomentar el desarrollo en países con altos índices de necesidad,
siendo una oportunidad para la creación de empleos.
Esta función se realiza a través del
Programa de Cooperación Técnica de la OMT y la Iniciativa de Turismo
Sostenible-Eliminación de la Pobreza (ST-EP). La primera consiste en brindar
apoyo a países y destinos para la formulación de políticas turísticas, la
formación de gestión turística, posicionamiento de un país como destino
turístico y el desarrollo de productos. La segunda se vincula con los Objetivos
de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) en la creación de
distintos proyectos destinados a reducir la pobreza en los países en vías de
desarrollo.
CREACIÓN DE CAPACIDAD
Imagen 5. Taller regional de capacitación OMT sobre la Política y Estrategia de Turismo en Qatar. Fuente: http://themis.unwto.org/es/news/ |
En esta área la Fundación OMT.Themis;
órgano responsable del trabajo de la OMT en el ámbito de la educación y la
formación; se encarga de creación y
ejecución de programas que evalúan la enseñanza y formación; la orientación estratégica e incremento de la competitividad
y sostenibilidad del sector turístico.
Tenemos que considerar que uno de los
componentes claves que enmarca el éxito
del turismo es la calidad del servicio. Al estar inmersos en un sector donde
predomina la dimensión humana es importante saber cómo mantener esa relación
entre el turista y el personal pues, se ha convertido en factor que determina
la experiencia turística. Por ello, la
educación es parte importante en el desarrollo de un turismo sostenible.
Esta Fundación tiene cuatro programas,
de los cuales, se vinculan con el objetivo de identificar las necesidades en
formación turística, haciendo un análisis de esto sistemas para plantear
maneras de reforzar y mejorar las instituciones turística. Asimismo, ofrecen
cursos a funcionarios y expertos en Turismo de sus Estados Miembros.
ASOCIACIONES
Imagen 6. Alianzas para el desarrollo |
En esta área la OMT se encarga de
fomentar las alianzas turísticas a nivel mundial que son básicas para el
impulso del desarrollo. En esta labor se trabaja en conjunto con diversos
órganos de las Naciones Unidas, con el sector público y privado, asociaciones
independientes y la sociedad civil.
Estas alianzas permiten aprovechar al
máximo el potencial del turismo pues, el mantener un vínculo estrecho con los
diferentes actores que conforman la actividad turística permite el intercambio
de conocimientos desde la perspectiva de cada sector que nutre el desarrollo,
innovación, investigación y formación de profesionales del turismo.
Por otro lado, la OMT ha estado trabajando con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) en la proyección del turismo a lo más alto del nivel político mediante la campaña "Líderes Mundiales por el Turismo" donde los Jefes de Estados y Gobierno de cada país participante se comprometen a reconocer la importancia de los viajes y el Turismo como medio para alcanzar el desarrollo sostenible.
TRANSVERSALIZACIÓN
Según el Consejo de Europa (1998) es la reorganización, fortalecimiento, desarrollo y evaluación de las políticas públicas, a fin de que las perspectivas de igualdad de género, sea incorporadas a todas las políticas públicas, a todos los niveles y en todas las fases, por los actores normalmente involucrados en su elaboración. La OMT tiene como un principio básico el desarrollo de un turismo accesible para todos, contribuyendo al respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de raza, lengua o religión. Por ello, la OMT toma como base la transversalización para el desarrollo de un turismo sostenible.
Imagen 7. Perspectiva de igualdad de género aplicado a políticas públicas. |
REFERENCIAS:
- OMT. (s.f.). Qué hacemos. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://www2.unwto.org/es/content/que-hacemos
- OMT. (2012). Tendencias de los mercados turísticos. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/tendenciasdelosmercadosturisticos.pdf
- OMT. (2012). Turismo y gestión de crisis. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoygestiondecrisis.pdf
- OMT. (2011). Turismo y cambio climático. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoycambioclimatico.pdf
- OMT. (2012). Turismo y sostenibilidad. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoysostenibilidad_0.pdf
- OMT. (2011). Turismo y biodiversidad biológica. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/turismoybiodiversidadbiologica.pdf
- OMT. (2011). Tourism and Ethics. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/ethics.pdf
- OMT. (2011). Tourism in the Green Economy. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/greeneconomy2.pdf
- OMT. (2012). Alianzas turísticas. [Consultado en Junio 28, 2017], de OMT. Recuperado de: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/alianzasturisticos.pdf
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