QUIERO TRABAJAR EN LA OMT ¿QUÉ PERFIL LABORAL DEBO TENER?

Elaborado por: Lizeth Medina y Jessica Sabido

La OMT es una organización de escala internacional que abarca una numerosa cantidad de áreas, programas y actividades orientadas al fomento del turismo. Cada una de ellas, requiere de ciertos conocimientos y habilidades específicas para poder desempeñar función dentro de la Organización. El perfil del trabajador dependerá del cargo de mayor interés. Debido a la amplitud de organismo, hemos decidido puntualizar las características generales que se requieren para desempeñar un cargo en la OMT.

A continuación, se hace una breve descripción del perfil laboral ideal que un colaborador de la Organización debe poseer para poder desempeñar un cargo de manera proactiva:



Aquí les dejamos algunas de las características y habilidades generales que se necesitan para desempeñar un cargo en la OMT:


1.- Preparación Académica: Una de las principales consideraciones de la OMT es el historial académico. Cualquier función que desees desempeñar requiere de una titulación universitaria avanzada (título de máster o equivalente) relacionada con el área de tu interés. En caso de no contar con un título avanzado, es posible la aceptación de un título universitario de primer ciclo pero tener la experiencia equivalente a un título de máster.
2.- Experiencia Laboral: Otro de los aspectos importantes es la experiencia laboral en áreas internacionales. La cantidad de años requeridos dependerán del cargo y/o el programa al que se desee aplicar. Algunos de ellos pueden llegar a pedir hasta 10 años de experiencia en campos afines al tema turístico.
3.- Sensibilidad por la diversidad: Al estar dentro de un organismo internacional, es inevitable estar en contacto con gran cantidad de personas de distintas nacionalidades. Es importante, el saber adaptarte a este tipo de ambiente laboral, donde personas de otros países se unen para trabajar en el alcance de los objetivos.
4.- Fluidez en idiomas oficiales: Es esencial la fluidez en inglés y árabe. Sin embargo, se obtiene un mayor valor si tienes conocimientos prácticos en francés o alguna otra lengua oficial de la Organización (español o ruso).
5.- Conocimientos tecnológicos: La persona en un puesto de la OMT debe tener conocimiento del uso de las TIC’s. Principalmente, el manejo de la computadora y los respectivos programas de Microsoft Office y Windows 7.
6.- Trabajo en equipo: Los objetivos no se alcanzan trabajando solo. Es necesario saber trabajar en equipo; escuchar sus opiniones con respeto y tolerancia; así como tomar acuerdos conjuntamente que beneficien el proceso del proyecto.
7.- Responsabilidad y Compromiso: Se espera que la persona que desempeña un cargo en la OMT, sea una persona responsable y comprometida con su trabajo y equipo de colaboradores. Debes tener en cuenta que la Organización es como una máquina donde tu trabajo es complemento del trabajo de otros; si una pieza hace falta, la máquina puede fallar; tu trabajo será importante para la labor de otros.



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